Descripción:
La laguna de Xiloá está localizada a unos 20 kilómetros de la capital de Nicaragua, Managua. Esta laguna es de origen volcánico y es un interesante lugar para bucear.
En la laguna habitan 14 especies de peces y otros animales marinos como las tortugas y los cangrejos. El fondo de la laguna representa una buena oportunidad para el buceo de pared, ya que es bastante inclinado.
Un aspecto interesante de Xiloá es la presencia de vientos geotérmicos, los cuales calientan las aguas y el calor se puede sentir y ver cuando se bucea. Otro dato es que entre los meses de abril y noviembre hay una capa de agua clara entre los 18 y 30 metros de profundidad, la que no es tan clara a otras profundidades. La visibilidad en Xiloa no es muy buena, pero seguramente sus características dan una buena oportunidad para los que no están familiarizados con bucear en lagunas.
Se bucea desde la costa o desde un bote, dependiendo del área que está siendo explorada. El precio de la actividad, incluyendo el transporte desde Managua, es de aproximadamente U$55 por dos tanques, o de U$30 por un solo tanque.
Como llegar a la Laguna de Xiloa?
Se puede llegar a Xiloá desde Managua en media hora. En automóvil se toma la carretera nueva a León y poco después de pasar Ciudad Sandino, hay un letrero que indica el camino a Xiloá hacia la derecha. Después de 10 minutos de camino, el centro turístico estaría a mano izquierda junto a la carretera. Los otros restaurantes están junto al camino. También se puede llegar tomando un bus o un taxi desde Ciudad Sandino (los buses de Managua a Ciudad Sandino salen con frecuencia). Regresar a Ciudad Sandino desde Xiloá usando el transporte público es mucho más difícil, así que asegúrese de preguntar con anterioridad el horario de buses a la laguna. |