Managua visita guiada “Casa Hacienda San Jacinto” Sitio histórico.

managua tour casa hacienda san jacinto visita guiada
Sitio histórico Hacienda San Jacinto
Descripción:

La hacienda donde en 1856 un batallón de patriotas nicaragüenses enfrentó y venció a una tropa invasora que les superaba en número y armamento, es hoy en día un sitio histórico turístico que ofrece actividades como las exposiciones de su museo, caminatas en su loma o la apreciación de algunos monumentos.

Según relata la historia, la hacienda recibió el ataque en la mañana del 14 de Septiembre del año arriba señalado. Los invasores eran filibusteros estadounidenses pertenecientes al ejercito del mercenario William Walker (no participó en esta batalla), quien intentaba tomarse Nicaragua por la fuerza. Los defensores eran miembros del ejercito regular nacional, además de tropas de refuerzo, entre ellas un batallón de indígenas flecheros de Matagalpa.

A pesar de la valiente defensa, la batalla comenzó a ir mal para los nacionales, quienes empezaban a perder posiciones. Sin embargo, un evento provocó un giro inesperado: los caballos de la hacienda estaban en un establo ubicado sobre un cerro, detrás de la casa hacienda; éstos fueron soltados y dirigidos en tropel hacia el lugar de la batalla. Al escuchar el trote, los atacantes pensaron que eran refuerzos de caballería y tocaron la retirada.

El museo está ubicado en esa antigua casa hacienda, restaurada y bien mantenida, la cual se divide en tres salones que albergan, cada uno, un tema de exposición diferente que es mostrado a los visitantes en el siguiente orden:

La Sala de Exhibición es la más amplia, y en ella se muestran algunos fusiles antiguos que fueron usados en la batalla, además de un par de maquetas que detallan la orientación del ataque de los invasores y la ubicación de las posiciones defensivas de los patriotas. Además, aquí hay fotografías de personajes de la época, entre otros interesantes artefactos.

La siguiente es la Sala de los Símbolos Patrios en la que, además de otras cosas de interés, se exhiben las diferentes banderas que tuvo Nicaragua luego de la independencia -hasta llegar a la actual-, además de una copia ampliada de la letra del himno nacional escrita a mano por su autor.

Luego está la sala tercera, dedicada a la hacienda y la batalla, en la que hay artefactos de uso cotidiano de la época, fotografías de algunos protagonistas y la reproducción de una conocida pintura que muestra una famosa y heroica escena del combate.

El cerro de donde se soltaron los caballos durante la histórica batalla puede también ser escalado por los visitantes. No es muy alto y se puede llegar a la cima tras una corta caminata, y desde allí se puede observar todo el panorama del entorno.

Alrededor de la casa hacienda hay algunos monumentos dedicados a los combatientes y a las repúblicas centroamericanas.

Este sitio histórico es administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura. Está abierto de martes a domingo, en horario de 8:00 am a 4:00 pm. Hay siempre un guía disponible, o dos durante el mes de Septiembre -durante las fechas patrias, cuando hay muchos visitantes. Se cobra una tarifa de entrada, fondos usados para la manutención del sitio:

Estudiantes con identificación:

C$2 Jóvenes:

Adultos:

Extranjeros:

Por mayor información y reservación Contactarnos