Turismo rural comunitario “Charco Muerto”

granada turismo rural comunitario charco muerto
Comunidades: La Granadilla Aguas Agrias Nicaragua Libre Los Norteños Charco Muerto
Charco Muerto: Turismo rural Comunitario
Descripción
Charco Muerto es una extensa zona rural manejada por una cooperativa campesina, se pueden realizar diversas actividades durante una visita: caminar hasta la cima de una loma con vistas panorámicas, disfrutar de las playas arenosas en las costas del Lago de Nicaragua,
Experimentar la pesca artesanal con atarraya y, además, entrar en contacto con el entorno y rutina de las amables familias de la localidad.
La cooperativa tiene el nombre de Claudio Chamorro No.2 y está compuesta por varias familias campesinas originarias de la zona, las que en total suman unas 120 personas. Acá la gente se dedica a la producción agrícola, la ganadería y la pesca. La finca posee 772 manzanas en las que hay zonas de cultivos, de vivienda, de potreros y pastizales, de costa lacustre y, también, de bosques conservados.Debido a la belleza del entorno, la cooperativa inició un proyecto de turismo rural comunitario para ofrecer una interesante experiencia a sus visitantes.Es posible pernoctar en el albergue comunal y realizar más actividades, pero el tour regular se puede hacer en un solo día.
mapadecomunidadesruralesgranadanic
Senderismo en La Lomona
El tour inicia en la arenosa playa de Casas de Tejas, a la que se llega recorriendo el camino de tierra de Monteverde, el cual conecta con la carretera Granada-Nandaime. Es posible llegar hasta esta playa por cuenta propia, pero la cooperativa cuenta con transporte desde la ciudad de Granada (vea más abajo las formas de llegar).

En la playa, los visitantes son recibidos por los guías comunitarios que brindan las orientaciones pertinentes. Aquí empieza una caminata por senderos rurales, y el primer punto de interés visitado es un antiguo cementerio indígena que se encuentra al aire libre, justo al lado del sendero; es un montículo de tierra en el que hay restos de piezas de cerámica semi-enterrados, los cuales pueden ser observados muy de cerca por los visitantes. Luego de este punto, el trayecto se divide en dos: uno corto y uno largo.

Las personas con dificultades físicas para realizar una extensa caminata deben tomar el trayecto corto, que se hace por terrenos planos y tiene una duración aproximada de 30 minutos hasta la Casa Comunal. En el transcurso es posible ver árboles inmensos, huertos y todo el entorno agrícola y natural.

Con el trayecto largo se realiza la escalada de la lomona. Por los senderos sombreados por altos árboles se empieza a subir, pasando por parcelas de cultivos visitadas por diversidad de insectos y aves, que van siendo señalados por los guías. Más arriba, en las cuestas de la loma hay más cultivos y pocos árboles, por lo que se obtiene una amplia vista panorámica de las costas del lago, la mítica Isla Zapatera y todos los islotes satélites que conforman el archipiélago del mismo nombre. Es posible observar a los campesinos en sus faenas diarias productivas, además de animales silvestres como ardillas, garrobos y otros.

El punto más elevado del trayecto se alcanza luego de 2 horas y 30 minutos de caminata regular, aunque ese tiempo puede variar según la naturaleza del grupo visitante. Luego se empieza el descenso, por senderos que dirigen hacia la costa. El grupo desciende hasta la Playa Los Ronaldos, de arena negruzca y no pedregoza que permite tomar un baño en el lago. Junto se encuentra la playa Los Cocos, una bahía arenosa ideal para el baño, también.

Almuerzo y reposo en la Casa Comunal
Desde las playas, pasando por senderos a orillas de las casas campesinas de la comunidad, los visitantes son dirigidos a la Casa Comunal. Allí se les sirve el almuerzo, compuesto por pescado frito, arroz, frijoles, plátano y ensalada. Es posible cambiar el menú para grupo con gustos diferentes (vegetarianos, por ejemplo) si se avisa con tiempo, antes de la visita. Luego del almuerzo, los visitantes pueden descansar en hamacas, o visitar las playas.
Paseo en panga y pesca artesanal
La última actividad del tour se realiza en las aguas del lago, y consiste en un recorrido en panga por la costa y la práctica de la pesca con la atarraya, instrumento artesanal que consiste en una red. Por lo general, esta actividad tiene una duración de una hora.
Desde la panga se tiene siempre bonitas vistas de la costa, que es en trechos plana y arenosa, y en otros pedregosa y con pequeños farallones de roca. Se observan aves lacustres, y el bonito entorno de las islas del archipiélago de Zapatera. Debido a la cercanía de esas islas, el agua es por lo general tranquila en el lago.Los guías comunitarios en la lancha muestran a los visitantes cómo realizar la pesca con la atarraya, proceso bastante sencillo pero que exige ánimos y disposición a realizar varios intentos hasta mejorar la práctica. Es posible capturar mojarras de diversos colores, guapotes, sabalotes o tilapias. Por lo general esta es una pesca deportiva, y los peces son devueltos al lago luego de la captura, pero los visitantes pueden escoger quedarse con sus pescados.
pescaencharcomuerto
En la lancha se les ofrece un refrigerio a los visitantes, y luego continúan el recorrido por la costa hasta la playa Casa de Tejas, donde empieza y termina el tour de Charco Muerto. Aquí los espera el transporte para llevarlos a la ciudad de Granada, si el grupo no elige pernoctar con la comunidad.
Datos prácticos:
Contactarnos para saber el precio de este tour por persona, que incluye la caminata, el almuerzo y refrigerio, el tour de lancha y pesca, así como el transporte desde Granada.

Podemos organizar este viaje con transporte privado, en carro o moto con nuestra compañía de viajes y guía, hasta la playa de Casas de Tejas.

Los guías ofrecen el tour en español, pero se dispone de un guía en inglés que debe ser previamente solicitado. Cada guía maneja un grupo de hasta 5 personas, y aunque se dispone de varios guías la cooperativa sólo acepta grupos de 20 personas en total.

Para las personas que desean pasar la noche en la comunidad, hay otras actividades alternativas como realizar pesca con anzuelo e hilo, visitar las zonas boscosas de la cooperativa, preparar platillos tradicionales (gallo pinto, pescado frito y otros) o realizar algunas actividades campesinas en los cultivos y los corrales de ganado. Para saber sobre las condiciones de hospedaje, leer sobre el Albergue de Charco Muerto.

Ponte ne contacto con Nosotros podemos ir en transporte publico o en carro privado, y moto con servicio de nuestra compañía de guía hasta Charco Muerto desde su local, podemos recoger en hoteles de la ciudad para el traslado de los visitantes (el transporte incluye ida y vuelta). Desde Granada hasta la playa Casa de Tejas, el viaje tiene una duración de casi dos horas cuando la carretera de Monte verde está en mal estado, y de una hora cuando está buena.

Vamos a Conocer mas de la historia de La cooperativa Claudio Chamorro No.2 que forma parte de la organización UCA Tierra y Agua
Que Incluye?
  • Servicio de guía
  • Incluye otro guía local de la comunidad rural
  • Opción de tomar servicio de alimentos de la comunidad
Que Llevar?
  • Zapatos cerrados, vestirse con ropa cómoda
  • Camisa manga larga- Pantalón- gorra o sombrero
  • Bloqueador solar y repelente de insectos
  • Opción de llevar su almuerzo o comidas ligeras
Desde esta comunidad es posible también visitar las otras cooperativas asociadas.
Ver sección de transporte:

Por mayor información y reservacion Contactarnos