Cerro Apante

Como parte de los lugares geográficos significativos de nuestra Nicaragua se encuentra el Cerro Apante, ideal para los amantes de la naturaleza y las aventuras, y en mucha medida los fotógrafos, sean aficionados o profesionales.

La Reserva Natural Cerro Apante se ubica en el departamento de Matagalpa en Nicaragua. Fue declarada como reserva natural en 1991 por el Ministerio de Recursos Naturales, MARENA. Es un cuerpo de agua de origen volcánico.

Apante se deriva del vocablo náhuatl «apantli» que significa «tierra de dos aguas» o acequia, más ampliamente es «lugar que mantiene humedad» en la temporada seca no lluviosa.

La cumbre del cerro Apante, macizo montañoso al sureste de la ciudad, se declaró como área protegida pues conserva bosques de trópico húmedo, algunos en estado virgen, como pinos, robles y terebintos, así como una variada fauna a una altura de mil 442 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Posee una rica flora y fauna con especies vegetales muy particulares entre las que destacan árboles como el liquidámbar (styrciflua), emblemático de esta región, el nogal, el roble y helechos arbóreos gigantescos conocidos como cola de mono y plantas medicinales como la cuculmeca, el bálsamo de Perú, la zarzaparrilla y la suelda con suelda.

A la vez, es refugio de especies animales como guatusas, monos araña y venados. A mil 350 msnm, se alza La Cruz de la Paz, de 33 metros de altura (en memoria a los años de vida terrenal de Jesucristo).

Constituye el monumento católico más elevado en Nicaragua, construido en la cumbre del cerro Apante, como parte del proyecto Montaña de la Paz para que sea un sitio de peregrinación, donde los fieles cristianos podrán llegar a reflexionar, orar y realizar retiros espirituales.?

La Santa Cruz y la imagen de María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe son una obra de la Diócesis de Matagalpa con apoyo de los fieles católicos. Fue inaugurada y bendecida por los Obispos de Centroamérica, para ser un referente de peregrinación para la Paz en el Centro de las Américas.?

El bosque en algunos lugares aún se encuentra en buen estado y conserva las especies autóctonas.

Apante es parte de un macizo montañoso de relieve accidentado que pertenece a una vieja meseta volcánica fracturada y geológicamente es una de las regiones más antiguas del país.

Este escenario es zona representativa de los ecosistemas de nebliselva, actualmente degradados y reducidos a pequeñas áreas. Apante es punto de transición entre la nebliselva y las zonas más secas y de menor altura de la región norcentral de Nicaragua.

Un lugar perfecto para los peregrinos más exigentes en materia de naturaleza y senderos que permitan un regocijo de los sentidos.

Nombre Completo (requerido)

Origen

Teléfono

Email (requerido)

Asunto

Mensaje

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*